jueves, 30 de junio de 2011

Diario Reflexivo

Glándula Tiroides

La tiroides es una glándula neuroendocrina, situada junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa, ambos lóbulos unidos por el istmo. La glándula tiroides regula el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas. Participa en la producción de hormonas, especialmente tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). La tiroides también sintetiza la hormona calcitonina que juega un papel importante en la homeostasis del calcio.

Inspección:
·                       Crecimiento: este puede ser nodular o difuso, uninodular y multinodular.
·                       Tamaño: pequeño (se palpa no visible), moderado (se mira), grande, gigante. La glándula tiroides puede estar aumentada de tamaño en forma difusa como ocurre en la tiroiditis y en el bocio simple; en otras circunstancias, el aumento de tamaño es localizado, y así se observa en el bocio nodular y en otros tumores de la glándula.
·                       Consistencia: puede ser blanda, firme, dura, pétrea o renitente.
·                       Movimiento: fija, móvil, desplaza con la deglución.
·                       Superficie: lisa, rugosa.
·                       Sensibilidad: dolorosa a la palpación, calor, eritema local.





Cáncer del Tiroides

  • Puede iniciar como un nódulo solitario.
  • La glándula se torna dura y pétrea.
  • Metástasis de los ganglios cervicales.
  • Ronquera.

Tiroiditis


       Aguda:
  • Es la forma más rara.
  • Dolor intenso.
  • Inicio súbito.
  • Disfagia y fiebre.

     Sub Aguda:
  • Inicio súbito.
  • Edema
  • Dolor
  • Irradiación
  • Fiebre.

La tiroiditis de Hashimoto: es una enfermedad de carácter autoinmune (por autoanticuerpos antitiroideos), causando una inflamación de la glándula tiroides. Es una causa frecuente de hipotiroidismo subclínico primario, por tiroiditis con bocio o con hipotiroidismo franco. La presentación clínica es igual a cualquier estado hipotiroideo y, por ende, el tratamiento es de sustitución de hormonas tiroideas. Es más común en mujeres que en hombres (en proporción 14:1), que se presenta o pesquisa por lo general en el tercer decenio (entre los 20 y los 30 años). Es más frecuente en Japón, donde se consume mucho yodo.







viernes, 24 de junio de 2011

Diario Reflexivo

CAVIDAD BUCAL

Labios



En lo que es el examen de la boca empezamos por el labio examinando su aspecto y simetría.

Algunas de las alteraciones  que  podemos encontrar es  que haya un aumento de  volumen  por edema, cambio de la coloración, lesiones cotrosas, en caso de  inflación pueden estar  secos y agrietados(queilitis),  también  se pueden encontrar lesiones  pimentadas como  por ejemplo  en el síndrome de  peutz-jeghers que se asocia a  pólipos  intestinal.

Encías 

Según  lo que el profesor dijo  se observa su aspecto si existe coloración  o acumulo de sarro en el cuello de los dientes, puede  haber  inflamación como es el caso de la gingivitis hipertrofia también  de las encías caudas por algunos fármacos.

Dientes 

Al observar los dientes conveniente fijarse si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis.

El movimiento de abrir y cerrar la boca debe ser libre, sin dificultades. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares.

Al examinar  la boca es  bueno precisar de una buena y Depresor lingual.

Palpación Bucal










 Esta Técnica palpación de la boca se  realiza con las 2 manos. Utilizando los dedos  Índice y pulgar. 

La Lengua. 

De esta se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cómo protruye fuera de la boca. 

Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es más abundante.


Existen dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales: 

Lengua geográfica: se presentan zonas depapiladas en la superficie, pero en forma irregular, de modo que al mirarla da la  impresión de  un “mapa”.

Lengua fisurada: se presentan fisuras profundas que son parte de la lengua y que no molestan ni duelen. 

La glositis: es la inflamación de la lengua. Se aprecia roja y depapilada. La cuales Puede deberse a deficiencia de vitaminas (especialmente del complejo B)
En relación a uso de antibióticos, en forma muy ocasional, se puede presentar una coloración negruzca en el dorso de la lengua.

Se examina la protrusión de la lengua y sus movimientos. En las parálisis del nervio hipogloso, la lengua protruye hacia el lado del nervio paralizado.

La sífilis es una enfermedad  que le llaman la  gran simuladora  porque cual quier cosa  puede ser sífilis.





 Épulis 
 
Ramula




Lesiones de orofaríngeo.



Hay que examinar las amígdalas. Entre las alteraciones que podemos encontrar están la amigdalitis pultácea o purulenta: se debe a infección y se aprecia aumento de volumen y exudados blanquecinos. 

El paciente presenta dolor al tragar (odinofagia), fiebre, mal aliento, adenopatías submandibulares y cefalea. La causa más frecuente es una infección por estreptococos, pero otros agentes también la pueden producir (ej.: mononucleosis, difteria). 

Tonsilolito: es una formación blanquecina, a veces con concreciones calcáreas (cálculo o concreción en la amígdala). Se debe a la acumulación de desechos celulares y restos de comida en criptas de las amígdalas. Habitualmente no producen molestias y al desprenderse dan salida a un material de mal olor.

Grandulas Salivares

Vamos a distinguir  las glándulas salivares esta son como ya sabemos las parótidas, las submandibulares y las sublinguales.

 Entre las alteraciones que se pueden distinguir  en estas glándulas son las siguientes:
Litiasis salivales: se presentan en las glándulas parótidas y submandibulares. Las cuales Pueden obstruir el conducto principal y generar dolor y aumento de volumen.

También tenemos algunas Infecciones en las cuales  se produce aumento de volumen de la glándula que se asocia a dolor. Puede ser parte de una infección sistémica ejemplo la  parotiditis infecciosa, que corresponde a la conocida “paperas”, o infecciones bacterianas por invasión local, en pacientes deshidratados, con mal aseo bucal y, eventualmente, inmunodeprimidos.
También seda lo que es hipertrofia parotídea que es un aumento de volumen de las glándulas parótidas que se observa en pacientes con cirrosis hepática.

Diario Reflexivo

Cabeza

Para la exploración clínica de cabeza  se utilizan las 4 técnicas básicas de la exploración: inspección, palpación, percusión y auscultación. La inspección y la palpación son las más utilizadas es esta región; la percusión y la auscultación se utilizan en el sentido que existen casos en los que no se deben omitir. En algunas enfermedades estos dos métodos no son de utilidad diagnóstica.

Instrumentos:

Estetoscopio (para auscultar), oftalmoscopio (fondoscopía), otoscopio (nariz y oído externo), lámpara (senos paranasales, cavidad oral y faringe), baja lenguas y diapasón.

Posición  del Paciente:


La mejor posición es con el Paciente sentado y   el medico debe estar sentado o parado frente a el, por ningún motivo dándole  la espalda.



Inspección:

  1. Palidez (anemia).
  2. Cianosis (cardiopatías, neuropatías).
  3. Plétora (policitemico).
  4. Caquexia (desnutrición, cáncer).
  5. Higiene (piel, dentadura, pelo).

Lesiones en el Cuero Cabelludo  y Pelo:

  1. Distribución e implantación
  2. Masas
  3. Nódulos
  4. Cicatrices

El Dr. Liviano se detuvo a comentar las diferencias entre masa y nódulo, nos refirió que las masas eran mayores de 2cm y los nódulos menores de 2cm.

Ojos:


  1. Cejas.
  2. Forma del ojo.
  3. Pupila, dimensiones, irregularidades.
  4. Movimiento extraocular.
  5. Caída palpebral.
  6. Ictericia.
  7. Inflamación. examen oftálmico.


Nariz:

  1. Contorno y simetría.
  2. Tabique nasal (desviación o perforación).
  3. Permeabilidad.
  4. Rinoscopia.
Oídos:


  1. Implantación del Pabellón Auricular.
  2. Audición.
  3. Otoscopia.

Lesiones de la Piel de la Cabeza:

1.      Nevo Pigmentado.
2.     Nevo Intradérmico.
3.     Nevo de Unión o Lunares.
4.     Nevo Compuesto.
5.     Melanoma Juvenil.
6.     Melanoma Maligno.
7.     Papiloma Pigmentado.
8.     Quiste Sebáceo.
9.     Quiste Dermoide.
10. Cáncer Metastásico.
11.   Queratosis Senil.
12.  Cáncer Epidermoides.

sábado, 4 de junio de 2011

Diario Reflexivo

Primer Día de Clases: 25/05/2011

El Dr. Liriano Liz se presenta al inicio de la clase, luego procede a explicar las reglas del curso las cuales se refieren a mantener el curso organizado y limpio, y que cada estudiante es responsable de la limpieza a su alrededor, explico acerca de los parciales y  el método que utiliza para  evaluar al estudiante.

Minutos mas tarde nos informa que la asignatura tiene prácticas,  las cuales serán  obligatorias y a la vez nos refiere cuales libros utilizaremos para lograr un buen aprendizaje.

Diario Reflexivo

Segunda Clase: viernes 27/05/2011

El Dr. Liriano inicia la clase con un video muy chistoso para que nos relajemos antes de iniciar la clase. Luego  empezó con la introducción de la asignatura, nos definió diferentes términos:

Nos definió La Semiologia  como al ciencia que se ocupa del estudio de los signos y síntomas de las diferentes enfermedades.

Continúo hablándonos de algunos términos que debemos dominar:
§        Signo: los cuales son manifestaciones objetivas, físicas o químicas que se reconocen al examinar al enfermo.
§        Síntoma: son los trastornos subjetivos que el paciente experimenta pero que el medico no puede percibir a través de sus sentidos.
§        Síndrome: es la serie de signos y síntomas que existen en un momento dado.

Para finalizar el profesor nos mencionó acerca de las herramientas que utiliza la semiologia las cuales son: inspección, auscultación, percusión, palpación, transiluminacion, olfato y por ultimo el sabor.