viernes, 24 de junio de 2011

Diario Reflexivo

CAVIDAD BUCAL

Labios



En lo que es el examen de la boca empezamos por el labio examinando su aspecto y simetría.

Algunas de las alteraciones  que  podemos encontrar es  que haya un aumento de  volumen  por edema, cambio de la coloración, lesiones cotrosas, en caso de  inflación pueden estar  secos y agrietados(queilitis),  también  se pueden encontrar lesiones  pimentadas como  por ejemplo  en el síndrome de  peutz-jeghers que se asocia a  pólipos  intestinal.

Encías 

Según  lo que el profesor dijo  se observa su aspecto si existe coloración  o acumulo de sarro en el cuello de los dientes, puede  haber  inflamación como es el caso de la gingivitis hipertrofia también  de las encías caudas por algunos fármacos.

Dientes 

Al observar los dientes conveniente fijarse si están todas las piezas dentales, si existen caries o prótesis.

El movimiento de abrir y cerrar la boca debe ser libre, sin dificultades. Las alteraciones de la mordida pueden llevar a un trastorno doloroso a nivel de las articulaciones témporo-mandibulares.

Al examinar  la boca es  bueno precisar de una buena y Depresor lingual.

Palpación Bucal










 Esta Técnica palpación de la boca se  realiza con las 2 manos. Utilizando los dedos  Índice y pulgar. 

La Lengua. 

De esta se debe observar el aspecto, el color, si existen lesiones, los movimientos y cómo protruye fuera de la boca. 

Normalmente la lengua presenta una capa blanquecina en su superficie (saburra), la que en cuadros febriles o por falta de aseo, es más abundante.


Existen dos variaciones del aspecto de la lengua que se consideran normales: 

Lengua geográfica: se presentan zonas depapiladas en la superficie, pero en forma irregular, de modo que al mirarla da la  impresión de  un “mapa”.

Lengua fisurada: se presentan fisuras profundas que son parte de la lengua y que no molestan ni duelen. 

La glositis: es la inflamación de la lengua. Se aprecia roja y depapilada. La cuales Puede deberse a deficiencia de vitaminas (especialmente del complejo B)
En relación a uso de antibióticos, en forma muy ocasional, se puede presentar una coloración negruzca en el dorso de la lengua.

Se examina la protrusión de la lengua y sus movimientos. En las parálisis del nervio hipogloso, la lengua protruye hacia el lado del nervio paralizado.

La sífilis es una enfermedad  que le llaman la  gran simuladora  porque cual quier cosa  puede ser sífilis.





 Épulis 
 
Ramula




Lesiones de orofaríngeo.



Hay que examinar las amígdalas. Entre las alteraciones que podemos encontrar están la amigdalitis pultácea o purulenta: se debe a infección y se aprecia aumento de volumen y exudados blanquecinos. 

El paciente presenta dolor al tragar (odinofagia), fiebre, mal aliento, adenopatías submandibulares y cefalea. La causa más frecuente es una infección por estreptococos, pero otros agentes también la pueden producir (ej.: mononucleosis, difteria). 

Tonsilolito: es una formación blanquecina, a veces con concreciones calcáreas (cálculo o concreción en la amígdala). Se debe a la acumulación de desechos celulares y restos de comida en criptas de las amígdalas. Habitualmente no producen molestias y al desprenderse dan salida a un material de mal olor.

Grandulas Salivares

Vamos a distinguir  las glándulas salivares esta son como ya sabemos las parótidas, las submandibulares y las sublinguales.

 Entre las alteraciones que se pueden distinguir  en estas glándulas son las siguientes:
Litiasis salivales: se presentan en las glándulas parótidas y submandibulares. Las cuales Pueden obstruir el conducto principal y generar dolor y aumento de volumen.

También tenemos algunas Infecciones en las cuales  se produce aumento de volumen de la glándula que se asocia a dolor. Puede ser parte de una infección sistémica ejemplo la  parotiditis infecciosa, que corresponde a la conocida “paperas”, o infecciones bacterianas por invasión local, en pacientes deshidratados, con mal aseo bucal y, eventualmente, inmunodeprimidos.
También seda lo que es hipertrofia parotídea que es un aumento de volumen de las glándulas parótidas que se observa en pacientes con cirrosis hepática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario