Se entiende por facies a la apariencia del rostro humano cuando se tiene alguna anomalía o enfermedad.
La cara es no sólo el sector anatómico a través del cual se exteriorizan los sentidos (vista, gusto, olfato y audición), que permite la comunicación con el medio que nos rodea, sino que es también el órgano de la expresión de los sentimientos y la que define la personalidad; ninguna cara es idéntica a otra.
Alguna de las facies mas comunes son:
- Facie acromegálica: se caracteriza por la prominencia de la mandíbula, macroglosia, protrusion del hueso frontal y rasgos toscos por crecimiento de huesos y tejidos blandos. A este fenómeno se le llama acromegalia y se encuentra en tumores hipofisiarios productores de hormona de crecimiento.
2. Facies lúpica: Se caracteriza por una erupción eritemato-papuloescamosa que abarca los pómulos y la nariz, en forma de alas de mariposa. Se acentúa con la exposición al sol.
3. Facies hípertiroidea: exoftalmos, parpadeo excesivo, expresión de nerviosismo, piel húmeda, cabello delgado y sedoso.
4. Facie mongólica o mongoloide: ojos oblicuos, braquicefalia, orejas punteagudas: Sindrome de Down.
5. Facie parkinsoniana: se ve en pacientes con enfermedad de parkinson. Se caracteriza porque tienen muy poca expresividad (hipomimia), pestañean poco, y puede escurrirse un poco de saliva por las comisuras labiales.
6. Facies febril: cara enrojecida, mirada enrojecida.
7. Facies renal: pálida, edematosa, coloración amarillenta.